miércoles, 6 de junio de 2018

Daniel Calle

ALSASUA

"Alsasua", el caso de 8 jóvenes condenados entre todos a 375 años de cárcel. Siendo la condena más baja de 12 años y 6 meses, la más alta de 62 años y 6 meses y 50 años al resto.

¿La razón?
Son acusados de terrorismo por pelear con guardias civiles que se mantenían fuera de servicio, dentro de un bar a altas horas de la noche.


El 15 de octubre del año 2016 en el pueblo de Alsasua, durante las fiestas del pueblo. Dos guardias fuera de servicio entraron a un bar con sus parejas a las 4 de la mañana, durante el transcurso la noche según testimonio de los guardias, 8 chicos agredieron física y psicológicamente a los guardias.

La Audiencia Española ha acordado este martes que cuatro de los ocho agresores de Alsasua, condenados a penas de entre 9 y 13 años por la agresión hacia a dos guardias civiles y sus parejas en 2016, ingresen en prisión de forma provisional y sin fianza a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso anunciado contra la sentencia. Los magistrados consideran que existe riesgo de fuga. Otros tres condenados ya estaban en la cárcel. La octava está en libertad.

Resultado de imagen para alsasuaLos jueces argumentan que, pese al arraigo personal y familiar de los cuatro condenados, persiste el riesgo de fuga de Julen Goikoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urraizola —penados los tres a nueve años de cárcel— e Iñaki Abad —sentenciado a 13 años—. Por ello, ante el "temor" a que huyeran, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha ordenado el arresto en la mañana del martes, antes incluso de que se celebrasen las vistillas en las que se iba a decidir si debían seguir en libertad hasta que el Supremo se pronunciase.

La Guardia Civil ha detenido por la mañana a los cuatro y los ha trasladado inmediatamente a Madrid, donde el tribunal ha decidido ya por la tarde su ingreso en prisión sin fianza. Era la medida solicitada por la Fiscalía. Una iniciativa calificada como "injusta" por los familiares de los cuatro, que fueron condenados la pasada semana por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en el bar Koxka de Alsasua (Navarra) en 2016. También fueron sentenciados Jokin Unamuno, Ohian Arnan y Adur Ramírez, que ya se encontraban en la cárcel. Y Ainara Urquijo, la única que todavía sigue en libertad.

La Sala consideró que los ocho habían participado en la paliza a las cuatro víctimas y les consideró culpables de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Los magistrados atribuyeron la agresión a la "animadversión" de los acusados hacia la Guardia Civil, y aplicaron un agravante de "odio", pero descartaron que la finalidad fuese terrorista.. "No podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA", recalcaron los jueces.


ETA (Euskadi Ta Askatasuna), fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.

Resultado de imagen para ETA

El tribunal afirma que quedó probado durante el juicio que, sobre las dos y media de la noche del pasado 15 de octubre de 2016, un sargento y un teniente de la Guardia Civil llegaron con sus respectivas parejas al Koxka. "Nada más entrar en el mismo, advirtieron la presencia de un grupo de personas que les miraron de una forma hostil", detalla la Audiencia Nacional en la sentencia, que describe entonces cómo, sobre las cuatro de la madrugada, un grupo de 25 personas rodeó a las víctimas, les increpó —con gritos como "os vamos a matar por ser guardias civiles", "hijos de puta" o "esto os pasa por venir aquí"— y comenzó a golpearlas.

Se ha llegado a ubn punto en donde este suceso pueda tratarse de un motivación ideológica, pues según la sentencia, tras lograr salir los agentes del local, la paliza siguió en la calle, donde le rompieron la tibia y el peroné a uno de los guardias civiles. Un "grave" ataque, insisten los jueces, que se produjo "por una motivación de carácter ideológico". Los magistrados afirman que la agresión respondió a la existencia de un clima de "radicalización, animadversión e intolerancia" hacia la Guardia Civil. De hecho, aplicaron en su sentencia el agravante de odio y abuso de superioridad para imponer las penas máximas posibles. El ataque se produjo "en razón a la profesión que dos de las víctimas desarrollaban en Alsasua", apuntaron.



Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=LhFaQUM2oSE (el lcuellilargo. - ALSASUA. El montaje policial que los grandes medios no te cuentan.)
              https://politica.elpais.com/politica/2018/06/05/actualidad/1528184727_299609.html
              https://es.wikipedia.org/wiki/Eta

No hay comentarios:

Publicar un comentario