Los Juegos del Hambre
La trilogía de Los Juegos del Hambre (en inglés: The Hunger Games) fue escrita por la autora norteamericana Suzanne Collins. La obra consta de tres libros que son Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre: En Llamas y Sinsajo. Es una novela juvenil de aventura y ciencia ficción.
La historia de Los Juegos del Hambre habla sobre un mundo postapocalíptico donde reinan la pobreza y hambre extrema.
Un Recuerdo de Rebeldía
En un inicio, Panem surgió de las cenizas de un país (Estados Unidos) que fue destruido por una gran guerra nuclear. El Capitolio se encargó de dirigir la nación y de brindar protección a los 13 distritos a cambio de su producción. Sin embargo, no había tanta paz y felicidad. Los distritos se revelaron contra el Capitolio en una guerra que se llamó Los Días Oscuros, en donde el Capitolio derrotó a doce distritos y aniquiló al decimotercero.
Luego de este acontecimiento y para que los distritos no olviden quién estaba al mando, el Capitolio creó el Tratado de la Traición, el cuál garantizaba nuevas leyes de paz y seguridad, y como recordatorio de que los Días Oscuros no deben volver a repetirse, se crearon los Juegos del Hambre. Estos serían un acontecimiento anual en donde cada distrito enviaría un tributo masculino y femenino entre los doce y los dieciocho años de edad para competir en una arena a muerte. El ganador llevaría la gloria a su distrito a parte de muchos beneficios para este, los perdedores tenían una muerte asegurada.
Panem
Panem consta de un Capitolio o gobierno y doce distritos que lo sustentan a cambio de protección, paz y seguridad. Cada uno de los doce distritos tiene una característica o tarea que lo diferencia. Así, el distrito 1 se especializa en joyería y lujo en general, el distrito 2 produce armas y edificaciones, el distrito 3 produce tecnología y electrónica, el distrito 4 se especializa en la pesca, el distrito 5 da energía a la nación, el distrito 6 se encarga del transporte, el distrito 7 produce madera y sus derivados, el distrito 8 se especializa en textiles, el 9 produce grano, el 10 se especializa en ganadería, el 11 se encarga de la agricultura y el 12 se especializa en la minería.
El Capitolio se caracterizaba por actuar con mano dura para mantener la paz entre los distritos a base de miedo y amenazas. Los distritos más ricos, como son el 1, 2 y 4, gozaban de mayor prestigio en el Capitolio y entre sus habitantes, pero los distritos más pobres, tales como el 10, 11 y 12, tenían que luchar para mantenerse a flote.
La Cosecha
Cada año y en cada distrito se daba la Cosecha, el cual era el momento en donde se escogían a los tributos que participarían en representación de su distrito para los Juegos. Los habitantes del Distrito se reunían frente al Palacio de Justicia en donde estaban colocadas dos urnas llenas de papeles, una con nombres de las mujeres y otra con nombres de los varones.
Al cumplir los doce años tu nombre era colocado una vez en la urna y conforme ibas avanzando en edad se agregaba un papel más en tu contra. De este modo, a los doce años tenías un papel, a los trece, 2 papeles, a los 14 tenías tres y así sucesivamente hasta cumplir los dieciocho años cuando tu nombre aparecía 7 veces.
Sin embargo, había gato encerrado. Supongamos que vives en uno de los distritos más pobres en donde no hay suficiente comida para mantenerte a ti y a tu familia. En ese caso lo que hacías es pedir una Tesela, una escasa ración de aceite y cereales. Cada tesela te inscribe una vez más en los Juegos, de manera que si pides una tesela a los doce años, tu nombre aparecería dos veces en la urna, y esto era acumulativo, de modo que tenías más probabilidad de salir elegido.
En cada cosecha había la posibilidad de ser voluntario. Esto era muy común en distritos más ricos, pues se acostumbraba a entrenar a los niños desde temprana edad para que algún día se presenten voluntarios. Esto no estaba permitido, pero era parte de la injusticia de los Juegos.
Tras la cosecha, los tributos son trasladados a una habitación del Palacio de Justicia donde sus familiares los visitaban por un corto tiempo y será la última vez que podrán verlos, a menos que ganen los Juegos y puedan volver a su distrito. En este momento sus familiares pueden dar a sus hijos algún objeto pequeño que puedan llevar en la arena como recuerdo de su hogar.
En el Capitolio
Después de la cosecha los tributos son llevados por sus acompañantes y mentores al tren que los llevará al Capitolio donde tendrán una semana de preparación para los Juegos. Los mentores son personas que han ganado los juegos anteriormente y se encargan de instruir a los tributos de su distrito para que ganen los Juegos.
Después de algunas horas de viaje, los tributos llegan al Capitolio, aquella extraña y utópica ciudad que para los distritos era tan lejana. Una ciudad con todo lujo llena de paz y felicidad en donde los padres nunca se tendrían que preocupar por el hecho de que sus hijos fueran elegidos para la arena, un lugar donde los Juegos eran el mayor evento deportivo del año que nadie se podía perder.
Una vez allí, los tributos eran sometidos a cambios físicos como lavado, peinado, depilación, etc, todo para que se vean de lo mejor en la gran pantalla de los Juegos. A cada tributo se le asignaba un equipo de preparación que era dirigido por un estilista, el cual era el encargado de vestir, maquillar y arreglar al tributo para todos los eventos que se harían en el Capitolio antes de los Juegos.
En la semana que los tributos pasan en el Capitolio antes de los Juegos, tienen varios eventos programados:
Tras la cosecha, los tributos son trasladados a una habitación del Palacio de Justicia donde sus familiares los visitaban por un corto tiempo y será la última vez que podrán verlos, a menos que ganen los Juegos y puedan volver a su distrito. En este momento sus familiares pueden dar a sus hijos algún objeto pequeño que puedan llevar en la arena como recuerdo de su hogar.
En el Capitolio
Después de la cosecha los tributos son llevados por sus acompañantes y mentores al tren que los llevará al Capitolio donde tendrán una semana de preparación para los Juegos. Los mentores son personas que han ganado los juegos anteriormente y se encargan de instruir a los tributos de su distrito para que ganen los Juegos.
Después de algunas horas de viaje, los tributos llegan al Capitolio, aquella extraña y utópica ciudad que para los distritos era tan lejana. Una ciudad con todo lujo llena de paz y felicidad en donde los padres nunca se tendrían que preocupar por el hecho de que sus hijos fueran elegidos para la arena, un lugar donde los Juegos eran el mayor evento deportivo del año que nadie se podía perder.
Una vez allí, los tributos eran sometidos a cambios físicos como lavado, peinado, depilación, etc, todo para que se vean de lo mejor en la gran pantalla de los Juegos. A cada tributo se le asignaba un equipo de preparación que era dirigido por un estilista, el cual era el encargado de vestir, maquillar y arreglar al tributo para todos los eventos que se harían en el Capitolio antes de los Juegos.
En la semana que los tributos pasan en el Capitolio antes de los Juegos, tienen varios eventos programados:
- Desfile de Tributos
Los estilistas se encargaban de preparar un traje para cada tributo en el desfile, el cual tenía que representar el distrito de procedencia de ambos tributos. Este era un evento importante porque los tributos se presentarían ante todo Panem en su máximo esplendor por primera vez, y tenían que lucir de lo mejor. Los estilistas presentaban a sus tributos con sus trajes y cada distrito subía a un carruaje impulsado por dos caballos que los llevaban por una larga avenida donde la gente los miraba lanzando rosas y gritando sus nombres.
- Entrenamientos
Los tributos tenían tres días de entrenamiento en conjunto en donde aprendían cosas básicas y esenciales de supervivencia como prender fuego, encontrar agua, trepar un árbol etc. y aparte ellos podían elegir qué clases tomar, como camuflaje, armas, plantas, etc. Era muy común que en esta parte los tributos se conozcan entre ellos y que se vea quiénes son más fuertes y quiénes son más debiles. Los tributos profesionales del distrtito 1 y 2 daban lo mejor de ellos en los entrenamientos para mostrar a todos que ellos son los más fuertes y capacitados para ganar, y los demás intentaban aprender lo básico para sobrevivir los primeros días.
Las personas del Capitolio encargadas de dirigir los Juegos eran llamados Vigilantes. Estos se encontraban en un salón superior del Centro de Entrenamiento observando a los tributos mientras practicaban y normalmente preparaban apuestas o sacaban conclusiones sobre el posible vencedor.
- Sesión Privada
Quedan dos días para que los tributos entren a la arena. En la Sesión Privada los tributos se presentaban uno por uno a los vigilantes para mostrar sus capacidades y habilidades. Esta sesión es calificada entre cero y doce por los vigilantes, y daba una mejor idea de los tributos con más probabilidades de ganar.
Primero tenía su sesión el chico del distrito 1 y cuando este acabe se presentaba la chica del mismo distrito y así se iban presentando hasta terminar con la chica del distrito 12.
Ese mismo día en la tarde se daban a conocer los resultados de cada tributo por televisión nacional.
- Entrevistas
En el último día antes de que los tributos ingresen a la arena se hacían las entrevistas a cada uno con el presentador Caesar Flickerman. Cada tributo tenía tres minutos para contestar las preguntas que el presentador le hacía. Normalmente eran preguntas personales que servían para ganarse el cariño del público o para reafirmar la fuerza de algún tributo.
Los estilistas se encargaban del vestuario de los tributos para las entrevistas y los mentores les decían qué o cómo respoder para ganarse al público.
Este evento servía como despedida de parte de todo Panem para los tributos, los cuales al día siguiente estarían peleando por su vida.
En la Arena
- Sala de Lanzamiento
Los tributos eran llevados por sus estilistas a un aerodeslizador que los llevaría a la arena. Dentro de este se les implantaba un chip de seguimiento o rastreador en el brazo para que los Vigilantes puedan seguir su ritmo cardiaco y demás características físicas.
Cuando llegan a la arena los tributos son conducidos por sus estilistas a unos cuartos personales donde les esperaba la ropa que debían llevar en la arena. El tipo y estilo de ropa dependía de la arena, su ecosistema y características.
Cuando era momento de subir a la arena, se notificaba a los tributos que ingresen a los tubos de lanzamiento, estructuras cilíndricas de vidrio que se elevaban dejando ver la arena. Los tributos ingresaban a los tubos y cuando todos estaban dentro estos se elevaban dejando que los tributos vean la arena por primera vez.
- Arena
Cuando los tubos terminaban de subir, los tributos se encontraban sobre una plataforma y todas estas se encontraban formando un círculo. En medio de este, se encontraba la Cornucopia dorada, un gran cuerno lleno de los suministros necesarios para sobrevivir en la arena. Normalmente contenía objetos como armas, comida, agua, ropa, medicinas. Conforme las cosas estaban más cerca de la entrada a la Cornucopia, eran más valiosas.
Encima de la Cornucopia se encontraba el contador que iba de sesenta hasta cero. Cuando el contador terminaba se escuchaba el famoso gong inicial con el que los tributos podían bajar de su plataforma e ir a la Cornucopia para tomar lo que deseen. Si algún tributo bajaba antes de que termine el conteo unas bombas se activaban matándolo en el acto. Estas bombas se desactivan cuando el contador llega a cero.
Encima de la Cornucopia se encontraba el contador que iba de sesenta hasta cero. Cuando el contador terminaba se escuchaba el famoso gong inicial con el que los tributos podían bajar de su plataforma e ir a la Cornucopia para tomar lo que deseen. Si algún tributo bajaba antes de que termine el conteo unas bombas se activaban matándolo en el acto. Estas bombas se desactivan cuando el contador llega a cero.
En este momento se daba el llamado Baño de Sangre, pues es el momento de los Juegos donde más tributos mueren, la mayoría intentando conseguir algún suministro de la Cornucopia. Los tributos profesionales no tenían problema en esta etapa y lograban conseguir los materiales que deseaban para empezar a matar a los demás.
La mayoría de tributos intentaba tomar una mochila que le asegurase por lo menos una semana en la arena y solo los profesionales o tributos más fuertes se atrevían a ir por armas.
Cuando el baño de sangre terminaba se escuchaban cañonazos, cada uno de estos simbolizaba un tributo muerto y se seguirían escuchando a lo largo de todos los Juegos para saber cuándo alguien ha fallecido.
En cada noche se escuchaba el Himno de Panem seguido por el sello del Capitolio reflejado en el cielo y dentro de este se muestran las fotografías de los tributos muertos en ese día junto con el número de distrito al que pertenecían. Estos eran llamados Los Caídos.
La mayoría de tributos intentaba tomar una mochila que le asegurase por lo menos una semana en la arena y solo los profesionales o tributos más fuertes se atrevían a ir por armas.
Cuando el baño de sangre terminaba se escuchaban cañonazos, cada uno de estos simbolizaba un tributo muerto y se seguirían escuchando a lo largo de todos los Juegos para saber cuándo alguien ha fallecido.
En cada noche se escuchaba el Himno de Panem seguido por el sello del Capitolio reflejado en el cielo y dentro de este se muestran las fotografías de los tributos muertos en ese día junto con el número de distrito al que pertenecían. Estos eran llamados Los Caídos.
- Dificultades y Riesgos
Durante los Juegos los Vigilantes tenían la libertad de aumentar o subir el nivel de dificultad de los Juegos cuando ellos lo crean conveniente.
Esto dependía de diversos factores. Si un tributo se encontraba muy lejos de los demás, los Vigilantes alteraban un poco el ecosistema para hacer que se junten o por lo menos que no estén tan alejados.
El nivel de dificultad dependía también del tipo de arena de ese año. Por ejemplo, si la arena era un desierto árido la dificultad ya era grande desde el principio. Si la arena era un bosque, no había tanta dificultad. Los Vigilantes aletraban los ecosistemas conforme iban avanzando los Juegos y conforme quedaban menos tributos. Un ejemplo de esto sería secar todos los lagos y riachuelos de la arena y poner un solo lago enorme en la Cornucopia de manera que todos los tributos restantes se vean obligados a juntarse para una batalla épica.
Aparte de esto se suman amenazas naturales como son sequía, falta de alimento, deshidratación, envenenamiento o el ataque de algún animal.
- Mutos
Los mutos eran animales o plantas mutadas en los laboratorios del Capitolio para uso en la arena, torturas u otras actividades. En la arena son muy comunes de encontrar. Normalmente eran animales más grandes de lo común y con características que los hagan más feroces y peligrosos o más inteligentes.
Entre las mutaciones conocidas están los charlajos, sinsajos, rastrevíspulas entre otros.
Entre las mutaciones conocidas están los charlajos, sinsajos, rastrevíspulas entre otros.
- Regalos
Fuera de la arena los mentores de los tributos se encargaban de conseguirles patrocinadores. Estos eran personas muy ricas del Capitolio que pagaban por enviar algún regalo a un tributo de su preferencia. Los mentores se encargaban de persuadirlos para que envíen a sus tributos alguna cosa que estén necesitando en ese momento, como pueden ser medicinas, comida etc.
Cuando un patrocinador aceptaba ayudar a un tributo le enviaba un regalo en un pequeño paracaídas junto con una nota del mentor que lo ayude a entender su funcionamiento o propósito.
- Vencedor
Normalmente los Juegos duraban varias semanas hasta que haya un vencedor o que los Vigilantes muevan un poco la arena matando a varias personas. Cuando algún tributo ganaba se escuchaba la voz del presentador de los Juegos que anunciaba al ganador de esa edición diciendo su nombre y el distrito del que provenía. Se escuchaban trompetas que anunciaban al ganador y del cielo aparecía un aerodeslizador que llevaba al vencedor al Capitolio. En el aerodeslizador se encontraba un grupo de médicos que se apresuraban a atender al vencedor en el caso de que esté gravemente herido por la batalla final.
Una vez en el Capitolio se encargaban de mejorar físicamente al vencedor para que esté presentable ante las cámaras. Si era necesario se lo sometía a cirugías para que las secuelas de los Juegos desaparezcan o al menos que sean poco visibles.
Una vez que el vencedor se encontraba físicamente listo su equipo de preparación lo viste y maquilla para su presentación ante todo Panem. En el lugar donde se hicieron las entrevistas se preparaba un sofá personal para el vencedor. Primero se presentaba su equipo de preparación junto con el acompañante. Luego el mentor o mentores y finalmente el vencedor.
Se hacían unas pocas preguntas y se procedía con una grabación de tres horas en donde se resumían los mejores momentos de los Juegos centrándose en el vencedor. Desde la cosecha hasta la entrada a la arena pasando por las muertes más impactantes de los Juegos hasta el momento donde se declaraba al vencedor.
Luego de esto el Presidente de Panem hacía su aparición para coronar al ganador de esa edición de los Juegos Anuales del Hambre.
Al día siguiente se hacía la última entrevista al vencedor televisada en vivo a todo Panem y después de esta el Vencedor volvía a su distrito.
- En Casa
De ahora en adelante el vencedor pasará a vivir en la Aldea de los Vencedores, una villa apartada en cada distrito que consta de doce casas idénticas para albergar al Vencedor y a su familia. En el caso de que el vencedor falleciese, su familia tendría que volver a su hogar de origen.
En el Distrito se recibía una ración de aceite y cereales gratis durante todo el año para todos los habitantes, y de vez en cuando se recibía azúcar u otros manjares.
- Gira de la Victoria
A finales de año el vencedor tenía la llamada Gira de la Victoria en donde viajaba por todos los distritos de Panem recordando a los tributos fallecidos de cada distrito y lamentando sus muertes.
La gira empezaba en el distrito 1 y concluía en el 12. En cada distrito el vencedor daba un pequeño discurso hablando de los tributos caídos de ese distrito y después de esto el alcalde le entregaba una placa de metal como agradecimiento y felicitación. En la noche se hacía una cena con personas importantes de ese distrito y de noche se emprendía el viaje.
De ahora en adelante el vencedor pasará a ser mentor de su distrito y tendrá que ayudar a los futuros tributos a ganar los Juegos.
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